Glosario




A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

Aria: Término que designa normalmente cualquier pieza lírica para voz solista (excepcionalmente para más de una voz) generalmente con acompañamiento instrumental, ya sea independiente o formando parte de una ópera, oratorio, cantata u otra gran obra.

Armadura modal: Armadura formada de acuerdo con la teoría modal heredada del Renacimiento. En comparación con las armaduras habituales, las armaduras modales pueden contener un bemol o un sostenido de más o de menos. Fueron comunes hasta bien entrado el siglo XVIII. Por ejemplo, J. S. Bach en su Sonata en sol m para violín solo (BWV 1001), emplea una armadura con un bemol para los movimientos en sol menor y en Si bemol Mayor, produciendo armaduras dórica y lidia respectivamente. En la actualidad algunas ediciones las mantienen, mientras que otras simplemente las adaptan al uso moderno.

Aumentación: Variación de una melodía consistente en el empleo de valores rítmicos proporcionalmente más largos que los de la melodía original.

Aire: Grado de rapidez o lentitud con que se ejecuta una obra musical.

Arpegio: Acorde cuyas notas suenan sucesivamente en lugar de simultáneamente.

Arpegio quebrado: Arpegio en el que las notas del acorde no se ejecutan en orden continuo.

B

Bajo Alberti: Acompañamiento típico de música para teclado del Clasicismo, en el que la mano izquierda toca un arpegio en un patrón que alterna nota grave-aguda-media-aguda con un ritmo constante.

W. A. Mozart (1756-1791): Sonata en Re Mayor, K. 284, III

Bajo de lamento: Bajo que realiza un descenso por grados conjuntos desde 1 hasta 5 en modo menor. El descenso puede ser diatónico o cromático.
Una armonización típica de este bajo emplea retardos 7 6 como se muestra en el ejemplo.

Escuchar ejemplo
Escuchar ejemplos de bajo de lamento en obras de Purcell y Bach.

Bajo Murky: Acompañamiento típico de música para teclado en el que la mano izquierda toca alternadamente notas graves y sus respectivas octavas de manera constante y con ritmo regular.

J. Haydn (1732-1809): Sonata Hob. XVI/35, III

C

Cadencia frigia: Cadencia a la que se llega por movimiento descendente de semitono en el bajo.
Además de designar a una cadencia empleada en música modal renacentista, el término se emplea habitualmente para referirse a una semicadencia en modo menor en la que el bajo realiza el giro 6–5, armonizado como IV⁶–V (con frecuencia el IV está adornado con un retardo 7 6). Esta cadencia es habitual en el período barroco y puede funcionar tanto como cierre de una frase o sección, como de un movimiento completo (siempre que no sea el movimiento final de una obra).


A. Corelli (1653-1713): Sonata da camera op. 4 nº 5, I

Coda: Sección final que puede añadirse al cierre de una forma musical, como complemento adicional a las secciones habituales de una forma estándar.

Codetta: Ampliación adicional de una sección que se incluye tras la aparición de una Cadencia Auténtica Perfecta (CAP) a modo de extensión externa.

Conducción de las voces: Recorrido melódico que realiza cada voz en el cambio de un acorde a otro.

Contrapunto invertible: Procedimiento compositivo por el cual dos melodías están escritas de tal manera que cualquiera de ellas puede funcionar como voz superior o inferior (es decir, pueden intercambiar sus posiciones relativas), manteniendo resultados sintácticamente correctos dentro de un estilo determinado. Se usa con frecuencia en las fugas, pero también lo podemos encontrar en otros contextos como en este pasaje del segundo movimiento de la Sinfonía nº 70 de Haydn.

J. Haydn (1732-1809): Sinfonía nº 70 en Re Mayor, Hob. I/70, II

Coral: Es el himno congregacional empleado en el culto de la iglesia protestante. Su textura más habitual es la armonización a cuatro voces, con la melodía coral en la voz superior.

D

Disminución: (1) División de las notas de una melodía en otras de valores más breves con la intención de ornamentar. También se conocen con el nombre de divisiones, glosas o passaggi. Ver Ej. 3.12 y Ej. 5.20.

(2) Variación de una melodía consistente en el empleo de valores rítmicos proporcionalmente más cortos que los de la melodía original.

Divisi: División en diversos grupos de los instrumentos de una misma sección de una orquesta, banda o coro.

E

Elisión: Procedimiento de fraseo consistente en que el compás final de una frase o semifrase funciona simultáneamente como primer compás de la frase o semifrase siguiente.

W. A. Mozart (1756-1791): Concierto para piano en Mi bemol Mayor, K. 271, I

Estrato (de la textura): Cada una de las diferentes capas de la textura musical con una función determinada, que puede ser melodía, acompañamiento o bajo.

Extensión externa: Ampliación de la estructura proporcionada de una frase que se produce tras una CAP.

Extensión interna: Ampliación de la estructura proporcionada de una frase que se produce antes de la CAP que sirve como cierre de la frase.

F

Figuración: Uso repetido de un breve motivo característico. Este motivo característico es generalmente el producto de disminuciones, ya sea en forma de escalas o arpegios.

Forma lied o forma de lied: Literalmente “forma de canción”. El término se aplica a pequeñas piezas compuestas por dos o tres secciones (es decir binarias o ternarias, aunque se aplica más comúnmente a las ternarias). (NB: Aquí Lied no ha de entenderse con el significado específico que habitualmente se asocia al término Lied [ver definición más abajo], sino que se refiere a canción de forma genérica).

Fugato: Breve sección imitativa (con frecuencia semejante al inicio de una fuga) que aparece dentro de un movimiento predominantemente no fugado.

L. van Beethoven (1770-1827): Sinfonía nº3 "Heroica", I

H

Hemiolia: Cambio del patrón de acentuación en una pieza en compás ternario, en el que un fragmento de dos compases de 3+3 pulsos (FDD,FDD) cambia su acentuación a 2+2+2 (FD,FD,FD). Se trata de una característica común en la música barroca y se utiliza para dar variedad rítmica a las danzas. Suelen estar situadas precediendo a una cadencia.

Para que se produzca una hemiolia el compositor necesita sugerir cierto énfasis en el pulso 3 del primer compás y confirmar este énfasis en el pulso 2 del siguiente compás escrito. Este énfasis se puede producir por diversos medios como la ornamentación, el patrón rítmico, la armonía y el ritmo armónico.

Escuchar ejemplos

(NB: En el barroco francés el símbolo + indica un trino)

Otros ejemplos: Ver Ej. 5.14 y 10.4

Heterofonía (Textura heterofónica): Textura que se produce cuando suenan al mismo tiempo una melodía y una versión variada u ornamentada de esa misma melodía.

W. A. Mozart (1756-1791): Concierto para clarinete K. 622, I

L

Lamento: Ver Bajo de Lamento.

Lied (plural Lieder): En alemán significa “canción”. Este término se usa especialmente para referirse a canciones escritas para una sola voz con acompañamiento de piano, típicas de los países de habla alemana y muy populares durante el Romanticismo.

M

Melodía compuesta: Melodía cuyo diseño sugiere de manera ímplicita dos o más líneas melódicas independientes. Esto se consigue generalmente mediante saltos de registro en la melodía, de modo que la línea monódica original se percibe como voces diferenciadas delimitadas por el registro. Cada una de las melodías implicitas se mueven preferentemente por grados conjuntos.

J. S. Bach (1685-1750): Concierto en re menor BWV 1043, I

Moto perpetuo: Pieza o sección de una pieza caracterizada por una sucesión continua de notas de igual valor y corta duración, usualmente en un tempo rápido.

C. Saint-Saëns (1835-1921): Étude pour la main gauche seule Op. 135 No. 3

N

Nota pedal: Nota prolongada, normalmente situada en el bajo, que se mantiene estática mientras las otras voces continúan de forma independiente. La nota pedal comienza y termina con una armonía en la que ésta es nota real del acorde. En ocasiones aparece elaborada rítmicamente, es decir, en lugar de ser una nota larga aparece como una sucesión de notas repetidas con un ritmo estable, o ornamentado. Ver Ej. 1.61, 7.26 y 5.9.
El término “nota pedal” procede del órgano, instrumento que cuenta con un teclado adicional accionado con los pies, destinado a tocar las notas graves. En este teclado, las notas pueden mantenerse durante largo tiempo mientras las manos ejecutan melodías y armonías en los teclados manuales, como vemos en este ejemplo de Bach.

J. S. Bach (1685-1750): Toccata y Fuga en Fa Mayor, BWV 540

O

Ostinato: Acompañamiento corto que se repite.

Ostinato en "Duel of the fates" de la BSO de La amenaza fantasma de John Williams

P

Parte colateral: Melodía que se limita a seguir a la principal discurriendo de manera sistemática en terceras o sextas paralelas respecto a la melodía principal. Se utiliza para añadir densidad a la textura. Un ejemplo de esto son las terceras mariñeiras, típicas de muchas canciones gallegas.

Parte real: Se entiende por partes reales de una composición la armonía escrita a determinado número de voces o instrumentos, de manera que cada una de ellas ejecute un diseño diferente.

Pedal: ver Nota pedal.

R

Retransición: Pasaje modulante cuyo objetivo es preparar el regreso a la tonalidad principal. Para hacerlo, generalmente la sección de retransición conduce armónicamente a la música hacia la dominante de la tonalidad principal.

Ritmo armónico: Ritmo al que se producen los cambios de acorde en una obra o fragmento musical.

Ritmo superficial: Ritmo producido por las figuras rítmicas. En una textura con varios estratos el ritmo superficial se corresponde con el de las figuras con valores más breves. Puede contrastar con el ritmo armónico.

S

Soldadura: Breve idea melódica que une el final de una sección musical con el inicio de la siguiente. Se emplea para generar continuidad melódica y/o rítmica entre las secciones.

W. A. Mozart (1756-1791): Sonata en Si bemol Mayor K. 333, III

Stretto (Estrecho): Procedimiento contrapuntístico en el que las sucesivas entradas de una imitación se suceden en un intervalo de tiempo más breve que en la primera vez que se realizó la imitación. Es decir, se estrecha la distancia a la que se producen las entradas del tema o sujeto. Se usa con frecuencia en las fugas.
Si en el momento en el que comienza la imitación, la voz inicial no continúa con el sujeto sino con un contrapunto libre, lo que se produce es un falso stretto.

Style brisé: Estilo de interpretación en el que las notas de dos o más voces suenan sucesivamente en lugar de simultáneamente. Tiene sus raíces en la técnica de los laudistas renacentistas, de ahí que se conozca también como style luthé. Dado que el laúd no es capaz de mantener notas tenidas, la arpegiación ofrecía una forma de tocar pasajes de acordes que conservaban el sentido de conducción de las voces. Esta forma de interpretación añadía dinamismo e interés rítmico.

Escuchar ejemplo

Style luthé: Ver Style brisé

T

Textura: Manera en que se organizan las distintas voces o estratos musicales que se escuchan de manera simultánea.

Toccata: Pieza para instrumento de teclado o laúd de carácter improvisatorio y virtuoso. Su estilo se caracteriza por una combinación de forma libre, modulación extravagante (con frecuencia cromática), pasajes arpegiados y amplias escalas, a menudo con referencias al estilo recitativo. Puede incluir interludios en estilo fugado. En algunos períodos, este estilo también se encuentra en piezas llamadas preludio, tiento, ricercar y fantasía.

Tonalidades homónimas: Son aquellas que tienen la misma tónica, pero distinto modo. Por ejemplo, Sol Mayor es la tonalidad homónima de sol menor.

Trommelbass: Literalmente “bajo de tambor”. Línea de bajo consistente en una sucesión de notas repetidas y constantes, generalmente corcheas.

W. A. Mozart (1756-1791): Sonata en Re Mayor, K. 284, I

Entradas populares de este blog

Unidad 1

Unidad 8

Unidad 2